Protocolo CATT Tratamiento Acelerado para el Trauma Infantil

Children’s Accelerated Trauma Treatment, Carly Raby

El CATT es un protocolo cognitivo que utiliza técnicas artísticas y lúdicas para ayudar a reescribir y procesar memorias traumáticas en un modo que es cómodo y apropiado para el niño. Actualmente se utiliza ampliamente en Reino Unido y por la ONG Luna Childrens (http://www.lunachildren.org.uk/CATT.html) para el tratamiento del trauma y del TEPT (Trastorno por Estrés Postraumático) en niños desde los 3 años de edad hasta adultos.

En niños y niñas es difícil de identificar el TEPT debido a que muchos de sus síntomas se confunden con otros diagnósticos, y segundo porque los TEPT no se diagnostican hasta los 9 años de edad. Algunos de los síntomas asociados al TEPT en niños/as son (una vez ha pasado un evento impactante o se cree que algo pudo haber sucedido o presenciado):

  • Estar constantemente alerta: que se traduce en falta de concentración, sueño alterado, pesadillas.
  • Dolor en estómago, cabeza o cuerpo sin identificar una causa orgánica.
  • Dificultad para confiar en quien no sea su cuidador.
  • Juego repetitivo, el mismo juego con los mismos personajes una y otra vez. Por ejemplo en un accidente de coche el niño/a puede estar constantemente utilizando coches, y recreando accidentes de forma repetida.

De forma general, en adultos el TEPT se manifiesta de forma que la persona revive el trauma a través de imágenes, pensamientos y/o sueños. Además hace lo posible por evitar todo lo que puede recordarle al trauma como por ejemplo; conversaciones, lugales y personas. Hay una marcada pérdida de interés por el contacto con los demás, y por las cosas que antes ocasionaban placer.

Lo eficaz del CATT es que permite procesar la memoria traumática de una forma menos dolorosa y menos intrusiva para la persona, evitando las respuesta típicas asociadas al TEPT que impiden una recuperación del trauma. Es una heramienta útil en casos donde se sigue viviendo el trauma en el presente cuando algo lo recuerda, no se puede hablar de ello, y nos bloqueamos tanto emocionalmente como físicamente.

Más información:

Trastorno por Estrés PostTraumático o TEPT: http://www.rcpsych.ac.uk/healthadvice/translations/spanish/tept.aspx

Children’s Accelerated Trauma Treatment o CATT: 

http://lunachildren.org.uk/policies-and-research/